El foro era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya. Era un amplio espacio abierto con forma rectangular rodeado en tres de sus lados por una columnata y en el otro por el Templo de Júpiter, con varios edificios públicos importantes en torno a él.Era típico ver en el foro mesas o banquetas donde los vendedores exponían sus productos al público, se colocaban en los bordes de la zona libre, junto a las columnatas y cuando llovía se trasladaban a los corredores, unos pasillos que estaban techados donde la gente paseaba y solía negociar.Constaba de un área libre de 145 m. de longitud por 38 m de anchura, estaba pavimentada en piedra. En ella se erguían estatuas conmemorativas del emperador, de miembros de su familia o de ciudadanos locales de alguna importancia.
LOS TEMPLOS.
De Jupiter:El Templo está dedicado a : Júpiter y Minerva.
|
Templo de Apolo |
DE FORTUNA AUGUSTA
De Fortunata : se encuentra en el cruce de Vía del Foro con la Via de Nola. Es un templo de tipo tetrastilo y ciertas partes del mismo fueron reconstruidas tras el terremoto del año 62.
DE VESPASIANO:Destaca el ara de mármol que contiene en su frente un relieve representativo de un sacrificio romano
DE APOLO:Una puerta desde Vía Marina da acceso al templo, que se encuentra en un peristilo de 9 x 17 columnas de tufo de Nocera. Durante el terremoto que tuvo lugar en el año 62 el templo se destruyó .
LA BASILICA.
La Basílica da entrada al Foro, ya hemos dicho que era el centro de la vida política y social de Pompeya, por tanto el centro cívico y de reunión para los pompeyanos. El recinto tenía unas dimensiones considerables, 38 por 157 metros, los grandes edificios públicos que lo rodeaban y otras plazas menores podían dar cabida a toda la ciudad.
EL MERCADO DE LA LANA:·Mercado de la lana: El Macellum era un gran mercado cubierto con una fuente de agua en el centro donde se lavaban los pescados. Fue construido en la época del Imperio.Una industria boyante en Pompeya era la de los “fullones”, esto es, lavadores de lana. En trece talleres trabajaban la lana esquilada; en siete la hilaban y tejían; en nueve la teñían y en otros dieciocho la lavaban.. La planta baja estaba destinada a los bataneros, mientras que el primer piso se subdividía entre la vivienda y la zona donde se ponían a secar los paños. Para realizar su trabajo los fullones, generalmente esclavos, golpeaban con los pies los paños, que estaban inmersos en una solución de agua y soda u orina, esto es, sustancias desengrasantes, ricas en amoníaco.