lunes, 15 de noviembre de 2010

Edifícos del Foro Romano.

• LOS TEMPLOS:

El templo principal de la ciudad de Roma, el capitolio.El templo romano fue el resultado de una combinación de elementos griegos y etruscos: planta rectangular, tejado a dos aguas, vestíbulo profundo con columnas exentas y una escalera en la fachada dando acceso a su alto pódium o plinto.
Los romanos conservaron los tradicionales órdenes o cánones griegos (dórico, jónico y corintio). Los templos romanos no se levantaron únicamente en el foro, sino que aparecen también a lo largo de toda la ciudad y en el campo. Uno de los ejemplos posteriores más influyentes fue el Panteón (118-128 d.C.) de Roma, que consistió en el habitual vestíbulo o pórtico columnado cubierto a dos aguas, seguido por un espacio cilíndrico cubierto por una cúpula. 



-Templo de Cástor y Pólux.Fue edificado por el dictador Aulo Postumio Albino como mantenimiento de una promesa hecha durante la batalla del Lago Regillo en el año 499 a.C. La leyenda narra que, en aquella batalla, los gemelos Cástor y Pólux guiaron a los romanos hacia la victoria contra los Tarquinios y los Latinos y que nada más llegar a Roma para dar la noticia de la victoria, fueron vistos en la fuente de Giuturna, mientras que les daban de beber sus caballos. se levantó un templo en su honor en el año 484 a.C.



- Templo de Vesta .Levantado en la época de los Reyes tenía una planta circular y era la reproducción de las primitivas cabañas. Aquí las Vestales custodiaban el fuego sagrado, símbolo del hogar. El Templo como lo vemos actualmente pertenece al último restauro llevado a cabo por Julia Domna, esposa de Septimio Severo. El edificio, quizás porque expuesto al peligro constante del fuego, fue destruido y reconstruido a lo largo del tiempo en repetidas ocasiones. Las Vestales gozaban de grande prestigio y de muchos privilegios, por ejemplo: un carro personal. Las seis Vestales elegidas entre las familias más importantes romanas, estaban obligadas al sacertodismo durante 30 años. Tenían que mantenerse vírgenes y pronunciar voto de casticidad, si lo inflingían sería sepultadas vivas.
Antes.


-Templo del Divino Julio .Dedicado al Divino Julio, es decir, a Julio César divinizado, en el mismo lugar en el que su cadáver en la curia del Teatro de Pompeo, fue más tarde transportado e incinerado. El Templo fue edificado por Augusto, inaugurado el 18 de Agosto del 29 a. C.
Antes.


    - Templo de Antonio y Faustina.Fue levantado por orden del Senado para la divinización de Faustina, esposa de Antonino Pío. La inscripción esculpida indica que en un primer momento fue dedicado sólo a Faustina (141 a.C.) y más tarde, después de su muerte en el año 161 a.C. también a Antonino Pío. En la Edad Media, a partir del siglo XII, se trasformó en iglesia.


• LAS BASILICAS:

 Cuando en el siglo IV Constantino declaro religión oficial del imperio el catolicismo pudieron ya utilizar a plena luz sus templos. El concepto cristianismo de templo fue completamente distinto al que se tuvo en los tiempos greco-romanos y en la mayoría de las civilizaciones anteriores. En estas el templo era el lugar donde se encenrraba la imagen de la divinidad sin que penetrasen en su recinto otras personas.Para los cristianos el templo era el lugar de reunión de los fieles, que se congregaban en él para venerar de un modo u otro a Dios. Por tanto, los templos cristianos necesitaban una condicion primordial: espacios amplios que hiciesen posible la congregación de fieles. De este modo los primeros templos cristianos tomaron como modelo las basílicas romanas, cuyo destino era el de reunir al publico para la celebración de juicios, etc... 
Ahora.
1.Arco de Septimio Severo:es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio.


    -Basilica Emilia . Fue reconstruida en varias ocasiones, sobre todo por miembros de la gens Emilia la primera en el 78 a. C. por el cónsul Marco Emilio Lépido, por lo que recibió el nombre de Basilica Aemilia. Otra reconstrucción de mayor alcance fue emprendida en el 55 a. C. por el edil curul Lucio Emilio Lépido Paulo, hermano del triunviro Lépido; las obras no acaban hasta el 34 a. C., con el hijo de éste, L. Emilio Lépido Paulo con la ayuda de Julio César.





Antes.

    - Basicila de Julio Cesar.La Basílica, destinada a las causas civiles, fue levantada por César en el año 54 a.C. La terminó Augusto y a causa del incendio, fue nuevamente reconstruida y dedicada a sus dos hijos adoptivos Gaio y Lucio. Durante el Imperio de Carino, se incendió de nuevo y fue restaurada por Diocleciano. Estaba compuesta por un aula centra, sede del tribunal civil de  los 100 hombres. 




• Los Mercados

Los edificios lúdicos y las tiendas estaban diseminados por toda la ciudad de Roma. Generalmente las tiendas eran unidades de una habitación (tabernae) abiertas a las aceras. Muchas muestras, incluyendo las que asociaban el molino con la panadería, se conservan aún en Pompeya y en otros lugares. A veces, se construyó un complejo unificado de tiendas, como los mercados de Trajano (98-117 a.C.) en la colina del Quirinal en Roma, que incorporaron numerosos locales comerciales (tabernae) en diferentes niveles y grandes vestíbulos abovedados de dos pisos.


• Los palacios imperiales.

La residencia más grande e impresionante de Roma fue construida a finales del siglo I d. C. por el emperador Domiciano (81-96 d.C.), y cubría toda la zona central del Palatino. Residencias imperiales en el Palatino.Romulo y la residencia de los reyes. Por eso la colina fue elegida como Residencia de los Césares.


• Los arcos .


Habitualmente eran colocados en el acceso principal de las ciudades, para así recordar a sus habitantes la grandeza y fortaleza del mundo romano. En su principio fueron arcos de madera donde exponían los trofeos y botines conseguidos en su victoria. Esta costumbre evolucionó hasta crear los arcos conmemorativos con inscripciones. Son de origen romano, y es evidente su éxito, ya que se han seguido construyendo hasta nuestros días.

Además de este motivo conmemorativo de una victoria o de un gran personaje, también sirvieron como delimitación de fronteras provinciales.
1.Arco de Septimio Severo:es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio.






2.Arco de Tito: es un arco de Triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sudeste del Foro en Rom. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 41d.C. y emperador entre los años 79 y 81 d.C

• El Coliseo .

Es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma y bajo jurisdicción de ciudadVaticano, por su procedencia ligada a el catolicismo. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a laDinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica.
En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del 
Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d.C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio Romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.
El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d. C. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquiascaza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera. De sus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de otros edificios hasta que fue convertido en santuariocristiano, en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del Cristianismo. Esta medida contribuyó a detener su expolio y a procurar su conservación.
Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los 
terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana

No hay comentarios:

Publicar un comentario