miércoles, 16 de marzo de 2011

Baptisterio de Pisa


Los baptisterios son pequeñas iglesias y capillas dedicadas al bautismo. Se empezaro a construir en la época del emperador romano Constantino y dejaron de hacerlas en el siglo VII, aunque en el siglo XV volvieron a construirse. Se construyeron en un edificio aparte a la catedral ya que en aquella época se quería bautizar en una piscina simulando el bautizo de Cristo. Tiene la planta circular o poligonal y por lo general terminan con un cúpula.

SU HISTORIA.

-El redondo edificio románico comenzó a construirse en 1152, en sustitución de un antiguo baptisterio más pequeño que estaba situado donde se ubica el camposanto, y se concluyó en 1363. Se inauguró en el mes de agosto según lo que reza la inscripción
MCLIII Mense August fundata fuit haec («En el mes de agosto de 1153 fue aquí fundada...»
Fue el segundo edificio de la plaza después de la catedral y antes de la torre. Se construyó en estilo románico por un arquitecto conocido como Deustesalvet(«Diostesalve»), quien trabajó también en la iglesia del Santo Sepulcro en la ciudad. Su nombre está mencionado en un pilar interior, como Diotosalvi magister. La construcción, sin embargo, no terminó hasta el siglo XIV, cuando la loggia, la planta superior y la cúpula fueron añadidos en estilo gótico por Nicola Giovanni Pisano

ARQUITECTURA.
Es el baptisterio más grande de Italia. Su perímetro mide 107,25 metros. Contando la estatua de San Juan Bautista (atribuida a Turino di Sano) en la parte superior de la cúpula, su altura es 54,86 m, unos centímetros más alta que la Torre Inclinada. El espesor de los muros en la base es 2,63 m.resenta una curiosa cúpula troncocónica. La técnica constructiva de las cúpulas semihesféricas o poligonales era casi desconocida en esa época. Posteriormente, Nicola y Giovanni Pisano adaptaron el proyecto al estilo gótico añadiéndole galerías y la cúpula semihesférica. La cúpula está cubierta de tejas en el lado occidental y placas de plomo en el oriental. Probablemente esta diferencia en la cobertura fue debida a la falta de presupuesto de la obra, así como la ausencia de frescos en el techo, que se habían planificado originariamente. La pequeña cúpula que cierra la mayor, coronada por la estatua de San Juan Bautista, fue añadida con posterioridad. En el proyecto original, existía un óculo por el que entraba la luz que iluminaba la pila bautismal. En otros baptisterios antiguos, dicha apertura se utilizaba para llenar con agua de lluvia la pila, pero no ocurría lo mismo en el caso de Pisa, donde ésta no contaba con desagües: los bautismos, en aquel momento, ya se hacían de una manera similar a la actual, de forma simbólica con pequeñas cantidades de agua bendita.El baptisterio de Pisa empezó a construirse a medidados del siglo XII (1153), cien años después del Doumo. En el edificio podemos distinguir claramente dos estilos arquitectónicos:románico y gótico. Se rediseño su parte superior y se construyó con el estilo de la época: el gótico. Eso se puede ver en el constracte de los arcos de medio punto y las gruesas paredes simples. En la parte superior con arcos apuntados y abundante decoración terminada con un cúpula se aprecia el gótico. También hay vidrieras.
EN EL INTERIOR
El púlpito fue esculpido entre 1255 y 1260 por Nicola Pisano, su padre fue el artista que realizó el púlpito de la catedral. Las escenas del púlpito, y especialmente la forma clásica del Hércules desnudo, son buen ejemplo de las cualidades de Nicola Pisano como el más importante precursor de la escultura renacentista italiana al restablecer las representaciones antiguas. Por lo tanto, las investigaciones sobre el renacimiento italiano normalmente comienzan con el año 1260, el año en que Nicola Pisano fechó su púlpito. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario